viernes, 13 de agosto de 2010

ANDRÉS PALOP

Andrés Palop Cervera (Alcudia de Carlet, Valencia, 1973) es el actual primer portero de la plantilla del Sevilla Fútbol Club.

La carrera de Andrés Palop comienza en el Valencia CF, donde defiende la camiseta del equipo ché desde las categorías inferiores hasta el primer equipo. A la edad de 24 años, el club valencianista decide cederlo al Villarreal CF para disfrutar de minutos y adquirir experiencia en Segunda División. Durante dicha temporada (1997/1998), la Pantera de l`Alcudia realiza espectaculares actuaciones que sirven para colaborar al ascenso, por primera vez en la historia, del equipo amarillo a Primera División, lo que hace que el Valencia lleve a cabo la opción de recompra que poseía por el jugador.

Su segunda etapa en el club de Mestalla resulta agridulce para el arquero, que a pesar de ser campeón de dos Ligas, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa en tan sólo 6 temporadas, sus números individuales son pobres, ya que sólo llega a defender la portería valencianista en 43 ocasiones.

En 2005, Palop pone fin a su calvario valencianista y parte rumbo a Sevilla, a defender el arco del Ramón Sánchez Pizjuán, casa del Sevilla Fútbol Club. A pesar de recalar en el club rojiblanco con 32 años, Andrés se hace con el puesto titular del equipo, que aún conserva a día de hoy, para ser uno de los jugadores más importantes de la plantilla. Palop gana en Sevilla dos copas de la UEFA (imprescindible en la segunda, anotando un gol de cabeza en el último minuto de los octavos de final y deteniendo tres penaltis en la final ante el Espanyol), una Supercopa de Europa y dos Copas del Rey (la última esta temporada contra el Atlético de Madrid).

Sus buenas actuaciones a lo largo de su etapa como sevillista merecen una llamada del seleccionador nacional, Luis Aragonés, que cita a Palop para el partido que enfrenta a Grecia y a España en Atenas, aunque no llegó a debutar. Su buen estado de forma le permiten continuar en el combinado nacional hasta el 2008, poniendo un broche perfecto a su carrera con la consecución de la Eurocopa de Naciones, segunda en la historia de España.

Desde el equipo de elanalista opinamos que Andrés Palop es un portero veterano que suple las carencias propias de su edad con colocación y concentración durante el partido. Es un jugador ágil y con reflejos, un seguro de vida bajo los palos. Su juego de pies es aceptable y destaca por su seguridad en el juego aéreo. Quizás, su punto débil es el uno contra uno.

También opinamos que el momento de gloria de Palop llegó muy tarde, lo que le ha impedido defender la camiseta de la selección nacional (es el único jugador campeón de Europa de naciones sin ser internacional), pero ha tenido la paciencia necesaria para saber esperar su momento y aprovecharlo con la misma ilusión que un portero debutante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario