martes, 13 de abril de 2010

Juan Eduardo Esnáider

Juan Eduardo Esnáider (Mar de la Plata, Argentina, 1973) fue un delantero centro importante de la década de los 90.

Este killer argentino comenzó su carrera como profesional defendiendo los colores del Ferro Carril Oeste en 1990, donde su buen rendimiento le abrió las puertas de la selección sub20 argentina, con la cual disputó el Mundial Sub20 un año más tarde.

Tras haber disputado únicamente seis partidos en primera división, el Real Madrid se hace con sus servicios y llega al club blanco con la vitola de gran promesa.
Su primera temporada en España la cubre con la camiseta del Real Zaragoza, quien consiguió su préstamo. Su rendimiento fue bastante bueno, acaparando miradas de los clubes más importantes de Europa.

Aún así, Juan Eduardo no consigue hacerse un hueco en la primera plantilla madridista y firma definitivamente por el Real Zaragoza, el club que realmente apostó por él y a quien devuelve la confianza mostrada en el césped, proclamándose campeón de la Copa del Rey (1994) y de la Recopa (1995), donde anotó un gol en la final y fue proclamado máximo goleador.
Gracias a este gran rendimiento, el Real Madrid recompra a Esnáider con el objetivo de que continúe su progresión en el club de Concha Espina.

Esta segunda etapa en el club merengue se salda igual que la anterior, con Juan Eduardo sentado en el banquillo o en la grada y sin gozar de oportunidades suficientes para demostrar su valía, por lo que ese mismo verano ficha por el Club Atlético de Madrid (1996/97) donde su rendimiento fue más que aceptable, consiguiendo la cifra de 16 goles. Pero la suerte vuelve a dar la espalda al argentino que, tras una mala relación con Radomir Antic tiene que abandonar la ribera del Manzanares rumbo a Barcelona, donde el RCD Espanyol le espera con los brazos abiertos tras ser intercambiado por Jordi Lardín.

En Montjuïc permanece una temporada y media en la que anota 15 goles, ofreciendo un gran rendimiento que llama la atención de la Juventus de Turín, quien realiza un traspaso express tras la inoportuna lesión de Alessandro del Piero.

Su paso por Delle Alpi fue para olvidar. En 16 partidos no anotó ningún gol y se le buscó una cesión al Real Zaragoza, el primer club que le vio triunfar en Europa y donde recupera su mejor nivel, anotando 11 goles en 17 partidos y consiguiendo un título de Copa del Rey.

Ya en su última etapa, Esnáider apuró su fútbol en clubes como el Oporto, River Plate (con quien ganó el Torneo Clausura), Ajaccio AC, Real Murcia y Newell's Old Boys, donde se retiró en el año 2006.
Con su selección nacional disputó tres partidos en los cuales no consiguió ver puerta ni una sola vez.

Bajo nuestro punto de vista, Juan Eduardo Esnáider, conocido también como "Gardel" era un delantero centro muy completo que poseía un espectacular juego de espaldas a la portería que le servía para ser el hombre objetivo del ataque de su equipo. Su gran olfato goleador fue demostrado en el Real Zaragoza y en el Atlético de Madrid, pero nunca llegó a aprovecharlo en equipos de la envergadura del Real Madrid o la Juventus y sus constantes caídas a la banda para facilitar el juego a sus compañeros solían desarbolar las defensas de los rivales con gran frecuencia.
Pero como punto negativo, encontramos la agresividad que poseía el Tanque, que eran un arma de doble filo ya que no siempre conseguía encauzarla y se solía volver en contra de su equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario